Lecciones aprendidas como juez de concursos de fotografía de bodas.

Ronda 37 de Fearless Awards

 

fearless awards consejos para ganar

Como fotógrafos muchas veces nos preguntamos qué más tenemos que hacer para poder ganar premios en los concursos como Fearless Awards . Y muchas veces más está la duda de porqué ciertas imágenes ganan y las nuestras no. Aquí les paso una serie de lecciones aprendidas y algunos tips que tal vez puedan ayudarles. Todo esto es opinión personal, nada de verdades absolutas.

Tuve la oportunidad de ser juez nuevamente en la 37a ronda de los Fearless Awards . He sido juez ya en 2 ocasiones previas y también he colaborado en concursos internacionales de Brasil, Holanda, Italia y numerosas asociaciones internacionales. Y mi experiencia en cada una, aunque varían un poco, son similares en varios aspectos.

En esta ronda de Fearless recibimos aproximadamente 10,000 imágenes. Los jueces fuimos Joshua Dwain Frith de Estados Unidos, Víctor Lax de España y yo. Los tres de manera individual revisamos cada una de las 10mil imágenes e hicimos una selección de las fotos que nos parecieron merecedoras de premios. En la primera ronda de selección quedaron 346 fotos. De este número, volvimos a hacer una nueva selección a través de puntuaciones y terminamos eligiendo 100 fotos ganadoras. Esto no quiere decir que las otras 246 imágenes no fueran buenas, simplemente que estas 100 fueron el resultado del gusto, experiencias y comprensión visuales de Joshua, Víctor y yo.

Dentro de las 10,000 imágenes había muchas fotos buenas. Tal vez no los suficientemente creativas, innovadoras o diferentes que les ayudaran a separarse del resto, de acuerdo al criterio de los jueces mencionados.

Consejos para crear y elegir imágenes para concursos

Les listo algunos tips que anoté mientras hacía la selección, que me parecen importantes para quienes desean participar en estos concursos:

  • Observen los resultados de concursos anteriores para conocer la orientación y estilo que rige la asociación.
  • Si van a invertir tiempo y dinero, lean bien el reglamento del concurso. Normalmente no están permitidas fotos tomadas en talleres o con marca de agua y en cada concurso he visto varias fotos que participan que se olvidaron de quitarles los logos.
  • Pidan ayuda a otros fotógrafos para pulir su selección de imágenes. Traten de acercarse a personas que tengan más experiencia en concursos y que sean honestos con sus revisiones. No garantiza que ganen, pero pueden darles ideas más claras de cuáles son sus mejores fotografías.
  • Sigan a su instinto. Si tienen una imagen que les gusta mucho y están seguros que puede ganar, continúen participando con ella. Nunca sabemos cuándo nuestras imágenes van a resonar con algunos de los jueces y de este modo serán premiadas.
  • Cuiden mucho la parte técnica. El concurso de Fearless tiene ya un nivel muy alto, imágenes con problemas de exposición o mala composición difícilmente serán premiadas.
  • En la composición, cuiden mucho que la acción y los sujetos puedan leerse fácilmente eligiendo fondos limpios y adecuados para el contenido.
  • Al usar luz artificial, es importantísimo aprender a usar flashes correctamente para mejorar la calidad de nuestras imágenes.
  • Si el contenido de la imagen no es interesante, tiene que presentar un aspecto gráfico, luz o composición creativos y diferentes para que se separen de las demás. Las fotos con siluetas, novios chiquitos a la distancia, retratos estáticos sin emoción, necesitan un soporte visual muy fuerte para ganar.
  • Si una imagen tiene buen momento pero no tiene buena composición tiene pocas oportunidades de ganar.
  • Cuando documenten una boda, pongan atención a todo lo que sucede fuera del círculo de los sujetos importantes (novios, padres de los novios, damas, padrinos) Los invitados y proveedores, quienes también son parte importante de la historia, son aspectos poco explorados y que pueden brindar imágenes innovadoras.
  • No necesitan locaciones épicas para hacer fotos maravillosas. Vean más allá de lo evidente. Exploren ángulos nuevos, imaginen que están en una locación desconocida para poder ver todo con nuevos ojos.
  • Imitar técnicas y fotos que nos gustan mucho nos ayudan a generar nuevas habilidades, pero les recomiendo que no metan esas fotos a concurso. Ideas e imágenes ya vistas en varias ocasiones difícilmente podrán ganar.

Aquí les va lo que considero más importante. Tenemos que dejar de compararnos o medirnos con respecto a los premios que ganamos. Veo en cada ronda como una gran cantidad de fotógrafos se sienten derrotados por no haber ganado ningún premio. No lo tomen personal, no quiere decir que sean malos en lo que hacen. Todos los tips que mencioné arriba,  honestamente, sólo tienen la intención de ayudar a crear mejores imágenes para ustedes y para sus clientes. Ganar o no ganar no los va a hacer mejores fotógrafos o personas. Valoren lo que hacen con base en su esfuerzo, sus ganas de mejorar, de aprender y con su capacidad de abrir la mente para explorar cosas nuevas.

Formo parte de la Asociación de Fearless Photographers desde sus inicios, siempre me ha sorprendido que su fundador, Huy Nguyen, está en constante búsqueda de nuevas alternativas para que estemos orgullosos de ser parte de ella. Se ha vuelto una pequeña familia para mí y me siento agradecida de pertenecer a esta gran comunidad, no sólo por la exposición con los premios si no por su forma de querer mejorar a la industria, su apoyo entre fotógrafos y donaciones a causas importantes para todos.

Los concursos nos ayudan a tener mayor exposición de nuestro trabajo y son un buen boost al ego, no lo niego. A casi todos nos gusta ganar. Pero les recomiendo ir a sus eventos a disparar por amor y con el corazón, no pensando en ganar premios, si no en contar historias para futuras generaciones.

Estos concursos NO son para todos, tenemos que ser honestos con nuestros principios. Si somos competitivos, adelante, sigamos buscando estos premios. Si nos genera mucha ansiedad, busquemos validación de otras formas.

En esta carrera de la vida lo que importa es que nos demos mucho amor y nuestra confianza crezca con las herramientas que vamos adquiriendo. Los premios vendrán (o no vendrán) solos. Busquemos esa validación que necesitamos también en nuestro interior, es la más importante de todas.

Si llegaron hasta aquí, gracias por querer ser mejores fotógrafos. ¡Esto ayuda mucho a nuestra industria! ¡Felicidades a todos los ganadores y a los participantes!

Mucha luz de la buena y mucho amor.

Citlalli Rico

Pueden ver la galería completa de las fotos ganadoras aquí: Fearless Awards Round 37